PROGRAMA DE DESINFECCION.
Corresponde a todos aquellos procesos cuyo propósito es la eliminación o disminución de carga microbiana, presentes en el ambiente que resultan perjudiciales para la salud.
De acuerdo con la normatividad legal dentro del programa de saneamiento, con el fin de disminuir la carga microbiana a los límites permisibles, se lleva a cabo procedimiento de desinfección, que constituye un control sanitario, para eliminar los microorganismos causantes de contaminación y enfermedad. La desinfección se hace posterior a la limpieza.
Método empleado:
Desinfección química.
Técnica de aplicación desinfectante.
DESINFECCIÓN POR TERMONEBULIZACIÓN, MICRONEBULIZACION Y ASPERSION. Corresponde a la generación de gotas ultrafinas de un diámetro de 1-50 µm usando energía termoneumática. A través de esta técnica las sustancias líquidas del desinfectante, son vaporizadas por el equipo t para formar finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior el cual se encuentra a menor temperatura creando una niebla visible. Esta niebla contiene la dosis del principio activo requerido en las micro gotas que la componen , las cuales tiene la particularidad de poder flotar y trasladarse largas distancias sin perder su efectividad, incluso de alcanzar hasta el último rincón dentro de cualquier espacio físico. Su característica principal es el grosor de la gota, formando una neblina utilizada en lugares inaccesibles. Al aplicar la las diferentes técnicas logramos que las partículas de desinfectante sean lo bastante pequeñas para ser fácilmente llevadas por cualquier corriente de aire que pasa por las grietas, ranuras o huecos, las nieblas tienen la habilidad de penetrar entre las áreas inaccesibles para las desinfección por aspersión.La micronebulización y aspersión es usada para el control de microorganismos (virus, bacterias, hongos, esporas) donde las sustancias activas deban ser distribuidas uniformemente. Se aplica directamente en las áreas de interés, por sus características de penetración se recomienda cuando las superficies a tratar son de difícil acceso, irregulares y en lugares donde no se pueda humedecer como son los equipos y controles eléctrico-electrónicos. Estos métodos se convierten es la solución para tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de producto, con un daño mínimo al medio ambiente (menos residuos, sin penetración en el suelo).
La termonebulización complementa los diferentes métodos de desinfección, aplicados por medio de aspersión, ya que su distribución es uniforme y alcanza sitios y lugares difíciles de acceso por otros métodos.
Se utilizan productos a base amonio cuaternario desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, compuesto, que tiene uso industrial y sanitario . Al respecto del mecanismo de acción lo que hace es fijarse a la superficies de los microrganismos se adhiere a la membrana y la inactiva.