Los seres humanos vemos con tristeza cómo el medio ambiente en el que vivimos se ve expuesto a un deterioro constante ocasionado por muchos factores, entre ellos, la contaminación atmosférica, producto de emisiones al aire que se hacen sin el cumplimiento de los límites permisibles.
Así, cada día muchas empresas en el desarrollo de sus actividades emiten al aire partículas que lo contaminan. Por eso, con el propósito de disminuir el impacto que esto ocasiona se han expedido varias normas en las que se determina la cantidad permitida por emisión (Resolución 2254 de 2017) y las consecuencias para quien sobrepase los valores allí señalados.
GEAMB S.A.S en armonía con el derecho fundamental a un ambiente sano desarrolla una serie de actividades que garantizan el acompañamiento permanente a las empresas emisoras de material particulado al aire, como la toma de muestra y análisis de laboratorio para establecer el plan de manejo necesario para que las emisiones correspondan a los parámetros establecidos legalmente.
Se debe señalar que en materia de incentivos , el Ministerio del Medio Ambiente promueve la exclusión de impuesto del Valor Agregado a las Ventas – IVA y la deducción del Impuesto de Renta a las inversiones del control y mejoramiento del medio ambiente, incluidas las enfocadas a la reducción de emisiones contaminantes al aire.