Viruela del mono, hepatitis misteriosa y COVID: ¿es el mundo ahora más propenso a las epidemias?
André Biernath - @andre_biernath
BBC News Brasil
7 junio 2022
Brotes, epidemias y pandemias podrían ser más frecuentes en los próximos años según científicos.
Recientemente hemos sido informados al respecto de dos brotes que preocupan las autoridades de salud.
El primero, una hepatitis de origen misterioso que afecta principalmente a niños. El segundo, la aparición de casos de viruela del mono en varios países.
Los científicos intentan desvelar los orígenes y causas de estos brotes que suceden en medio de la pandemia de covid-19, una enfermedad causada por un virus que antes de 2020 era absolutamente desconocido.
¿Son estas crisis de salud fruto de la casualidad? ¿O es que vivimos en un contexto de brotes, epidemias y pandemias?
Especialistas consultados por BBC News Brasil apuntan a la segunda hipótesis como la más probable. Actualmente, el mundo reúne una serie de características que facilitan la aparición o el resurgimiento de enfermedades infecciosas.
Hay siete factores que ayudan a explicar este escenario: más tránsito de personas entre países, la urbanización desenfrenada, el cambio climático, mayor demanda de proteína animal, más contacto con zonas silvestres, rechazo a las vacunas y falta de profesionales de salud y vigilancia.
Al respecto del cambio climático se encuentra que el aumento de la temperatura media del planeta trae consecuencias diversas para la salud. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 2030 y 2050 el cambio climático estará directamente relacionado con 250.000 muertes adicionales cada año, por lo que se viene trabajando al respecto a nivel mundial hacia el cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica, que reduciría las emisiones que provocan el cambio climático.